Instalación solar fotovoltaica para una casa rural

12 Paneles Mitsubishi electric 185 w con regulador mppt

Se trata de una casa rural para recibir visitantes durante todo el año situada en la provincia de Ciudad Real.

Para abastecer de energía electrica a la casa, se montaron 12 paneles de 185w de Mitsubishi Electric. Son paneles de conexión a red que se han podido conectar a la carga de baterías gracias al regulador Mppt de Outback, el FM80.

montaje placas casa rural

En el cuarto de instalaciones se montaron 24 vasos de baterías 12Opzs de 1800ah en C100 (para un sistema de 48 V) de la marca alemana Hoppecke. Para alimentar a la vivienda con suministro eléctrico de 230V se optó por utilizar un inversor-cargador Victron Multiplus de 5 kva, conectado a un pequeño grupo electrógeno de apoyo.

baterias

paneles-rural

Instalación realizada por Montelec, Montajes y sistemas, s.l.

5 opiniones en “Instalación solar fotovoltaica para una casa rural”

  1. Estimados señores.
    Navegando por la red para bajar la potencia de mi vivienda en un pueblo de la provincia de Segovia les he encontrado a ustedes y quería hacerles una serie de preguntas para ver si fueran tan amables de poder informarme pues ando un poco perdido en estos lares:
    1.- Mis padres tienen una casa en otro pueblo de la provincia de Segovia a unos pocos kilómetros de la capital, es una casa bastante antigua, de aproximadamente unos 70 años, tenemos que hacer obra para poner las rozas y demás. Por ahora se puede vivir pues tenemos lo necesario, pero la verdad que hay que hacer una reforma considerable desde el tejado hasta tuberías, un poco de todo, pero bueno, aunque no tenemos medios económicos, poco a poco vamos haciendo cosillas. Mi pregunta es la siguiente. Qué precio supondría poner unos paneles solares para ahorro energético? Es posible vender energía para con lo que se obtenga ir reformando dicha vivienda sin tener muchos gastos? o es una kimera que se pueda obtener algún beneficio para el particular en estos casos y si para las grandes empresas?
    2.- Mi vivienda como les he indicado se encuentra también en la provincia de Segovia pero más cerca de la Sierra, donde hace bastante frío en invierno, tengo intención de bajar la potencia pues tengo 13,8 kw contratados con unión fenosa, cuando mi vivienda tiene aproximadamente 54 m2 útiles que es lo que me recomendó el instalador eléctrico en su día. Tengo todo eléctrico, la caldera sostiene la calefacción de pot. 15kw y el termo del agua caliente de pot 6 kw. midiendo directamente a los fusibles nos salía de máx. 10 kw, 20 kw y 20 kw, me recomendaban que bajara la potencia a 10,3 kw tirando por lo alto, pero sería posible bajar a algo menos de 10 kw y acogerme a algún tipo de beneficio ahora que está la energía más alta y cuando apenas estoy pago una burrada de recibos, no les quiero contar cuando estoy.
    Espero que puedan ayudarme en la medida de lo posible. Les agradezco mucho su atención.
    Reciban un cordial saludo.
    Alberto.

    1. Hola.
      A dia de hoy nos es rentable vender energía para las nuevas instalacions ya que no dan prima por la energía vertida a red y habría que venderlo a precio de mercado. Es posible tener una pequeña instalación para autoconsumo acumulando energía en unas pequeñas baterías e ir gastandolo poco a poco. La inversión sería pequeña pero el ahorro también. De momento hasta que aprueben el balance neto es lo único que se puede hacer.
      El problema que me has comentado de la casa de la sierra es un error de planteamiento, para una casa de uso ocasional no es rentable poner caldera eléctrica, ya que como tu bien dices pagas todo el año una potencia que solo vas a utilizar de vez en cuando. Mi recomendación es que quites esa caldera eléctrica y pongas una de leña o biomasa, también puedes ponerla de gasoleo. Te servirá para calefacción y agua caliente y solo pagaras lo que gastes. Aunque tengas poco dinero para poder cambiar la caldera cuenta que con lo que te ahorres el priner año en luz tendrás casi pagada la caldera.
      Un saludo.

    1. Hola Gabriel.
      Para calcular el coste de una instalación hay que saber algunos datos aparte de la potencia ya que el precio puede variar mucho de una situación a otra. Cuando nos dices 3.300 w de potencia supongo que te refieres a potencia pico instantánea o lo que es lo mismo la potencia máxima que puede entregar la instalación en un determinado momento. Mas importante que la potencia máxima es saber la energía en kwh diaria que va a consumir esta instalación, puesto que esta energía la tenemos que producir con paneles solares y almacenar en baterías. También es importante saber si el consumo es diario o solo de fin de semana ya que el coste de la instalación varía mucho. Para saber esto hay que sumar el consumo diario de todos los electrodomésticos o hacer una estimación de este.
      Te voy a enviar un correo electrónico con una ficha con los datos necesarios para calcular tu presupuesto y te elaboramos un presupuesto a medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *