¿Cómo funciona el autoconsumo solar fotovoltaico?

En 2018, España finalmente reconoció el derecho a utilizar la energía solar. Es decir, se ha abolido el controvertido impuesto a la energía solar y se puede confiar en sus propios dispositivos para obtener energía.

La medida también ayuda a simplificar todos los procedimientos para legalizar las instalaciones. Por ello, España ha tomado medidas para ser un consumo ambientalmente responsable y limpio. Hoy en día, se está convirtiendo cada vez más en una forma alternativa y responsable de utilizar la electricidad..

Cómo entender el autoconsumo de la energía solar

Se trata de utilizar instalaciones fotovoltaicas para generar energía para su consumo personal, y repercute directamente en un considerable ahorro económico y energético. El dispositivo de uso propio consta de paneles fotovoltaicos e inversores solares. Estos paneles pueden capturar la luz solar para producir energía; inversores fotovoltaicos

Convierte la energía eléctrica de CC en CA para alimentar la red y los aparatos eléctricos de tu hogar.

Cada vez son más los autoconsumidores que apuestan por esta forma de energía autosuficiente, movimiento que ayuda a mantener el ecosistema terrestre con una actitud responsable y respetuosa. Pero, lo más importante, esta es una medida inteligente de ahorro de energía, que se refleja en la factura de electricidad mensual.

Publicar esta forma de consumo solar no significa que estés completamente desconectado de la red. Puede utilizar los dos sistemas alternativamente, dando prioridad a la energía del sistema fotovoltaico. De esta forma, notarás a fin de mes que la cantidad en tu bolsillo se ha reducido drásticamente. Su funcionamiento es muy sencillo. Su hogar irá al tomacorriente más cercano para alimentarse. En otras palabras, primero proviene del dispositivo para uso personal y luego de la red tradicional cuando es necesario. Un sistema para evitar cortes de luz porque los dos se complementan.

Sin embargo, su propio dispositivo también puede generar un excedente de electricidad que se devuelve en proporción a la red tradicional. Esta compensación tendrá un impacto cuando su dispositivo no pueda generar suficiente energía para abastecer la red o consumirla por la noche.

Por qué cambiar a la energía solar para uso personal

Son varios los factores que hacen de esta alternativa una opción cada vez más razonable:

El precio de la electricidad reflejado en tu factura sigue subiendo y ha bajado el precio de los paneles solares fotovoltaicos. –Aprobación del Real Decreto 15/2018, que reconoce su derecho a abastecerse de electricidad generada de forma alternativa sin coste alguno.

Ventaja principal

La energía solar es una energía verde:

  •  completamente gratuita
  •  limpia
  •  renovable
  •  libre de contaminación e ilimitada

Por cada kilovatio instalado, su propia instalación puede reducir una tonelada de dióxido de carbono por año. Te vuelves independiente de la energía: el autoconsumo te permite ganar autonomía energética, ya sea total o parcialmente.Puede decidir cómo y cuándo consumir la energía almacenada de forma gratuita. El precio por kilovatio-hora de energía solar es más bajo que el precio de la empresa. Además, su costo no ha cambiado a lo largo de los años.

Los paneles fotovoltaicos comienzan a generar electricidad desde el momento en que se instalan y pueden ser complementarios a sistemas domóticos en viviendas y poder abastecer un sistema de seguridad con energía renovable entre otros dispositivos.

Además, ser propietario de este tipo de instalaciones supone mejorar la certificación energética del inmueble y aumentar su valor en el momento de la venta. La vida útil del sistema fotovoltaico es de aproximadamente 25 años.

Es una inversión que puede recuperarse ya que tiene un mantenimiento no muy costoso.

 Los paneles solares absorben la mayor parte de la radiación solar, por lo que notarás que la temperatura en tu hogar bajará. Es una gran ventaja durante los meses más calurosos del verano.

Puedes disfrutar de una vivienda inteligente, adaptada a las nuevas tecnologías además de ser eficiente y colaborar con el medio ambiente.

Que tipo de autoconsumo te conviene

Según el Real Decreto N ° 900/2015, el Decreto establece diferentes condiciones administrativas, económicas y energéticas para los modos de suministro y producción de energía, y son de aplicación dos modos:

  • Primer modo

Es una instalación para autoconsumo y no se registrará como instalación de producción. Se subdivide en dos tipos: 1A, la potencia no supera los 10 kW; y 1B, la potencia no supera los 100 kW.

  • Segundo modo

Es una instalación de autoconsumo que permite vender la energía sobrante generada. Además, dichos dispositivos deben registrarse en el registro de gestión de instalaciones de producción de energía.

Una opción muy interesante que también puede generar beneficios. Según tus necesidades e intereses, podrás elegir el tipo de instalación que más se adapte a ti.

Uso individual o colectivo

En el modo individual ,es adecuado para viviendas unifamiliares con techos o instalaciones de paneles fotovoltaicos de gran superficie. Si elige usar colectivamente, puede suministrar varias casas desde el mismo punto

Con o sin acumulación

Puede elegir un método de instalación que le permita usar la batería para almacenar energía y suministrar energía por la noche o en días con poca luz solar.

Benefíciese de su propio consumo

De su propio consumo de energía, puede vender excedentes a la red. De esta manera, no solo se puede reducir el consumo de energía, sino también ganar dinero.

Tecnología enfocada al autoconsumo Los tremendos avances en tecnología le permiten utilizar dispositivos digitales para controlar y medir el consumo de energía. Gracias a este tipo de aplicación, se puede determinar el número de horas de mayor consumo de energía y otras ventajas. Ahora pasa a la energía solar, ahorrarás dinero y contribuirás a hacer que el planeta sea más sostenible. La opción más sabia y económica para utilizar la energía solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *